aye-logo

Qué es la propagación de DNS y cuánto dura

Las DNS de forma muy coloquial son las encargadas de decir a todo el mundo a dónde va una dirección web. Si lees nuestra faq sobre diferencias entre hosting y dominio verás que la dirección de una web y el contenido de la misma pueden contratrarse con compañías distintas.

Qué son

Las DNS son direcciones numéricas o con palabras del tipo ns1.putinnolosabe.com 187.ophra.win que se configuran desde el panel de gestión de tu dominio

Cuando alguien escribe la dirección de esta web (por ejemplo https://apagayenciende.net) es como si cogieras un taxi y le dijeras al taxista “lléveme al bar faqoff”. Entonces el taxista pone el nombre en su TomTom o en el GPS de turno y sigue las indicaciones.

En este ejemplo el GPS del Taxi es lo que llamaremos DNS, lo que le dice a dónde tiene que ir.

Las DNS saben a qué ordenador tienes que ir cuando pones una dirección web, abres una app en tu móvil o buscas algo en Google.

¿Pero qué ocurre si cambio una web de un hosting a otro? Más vale que los taxistas actualicen sus mapas porque sino la próxima vez que les digas “¡¡léveme a faqoff.es!! te llevarán a la antigua dirección donde ahora han puesto un sitio de venta de cigarrillos electrónicos ¡qué atraso!.

Este “que los taxistas actualicen sus mapas” es lo que se conoce como propagación de DNS.

Cuando cambias una web de un hosting a otro tu nueva compañía te pedirá que cambies las DNS desde tu panel de dominio para que apunte al nuevo hogar. En el momento en el que las cambies se empezará “a correr la voz entre los taxistas” de que faqoff ha cambiado de dirección. Este proceso en el que todo Internet se entera del nuevo hogar de tu web suele tardar entre 24 y 48 horas.

Los problemas en la propagación de DNS

Imagínate que estás propagando las DNS del dominio faqoff.es. Originalmente faqoff.es estaba en la calle Gañán, y ahora pasa a estar en la calle Zorrito Plateado.

En tu ciudad sólo hay dos taxistas. Cuando cambias las DNS el primero de los taxistas se entera rápidamente, actualiza sus mapas y sabe cuál es el nuevo hogar de faqoff. El segundo es un poco más perezoso y tarda en enterarse más tiempo.

¿Que ocurre si a la misma hora dos personas cogen un taxi y piden a ambos taxistas que les lleven a faqoff.es?

Pues que uno irá a la calle Gañán y otro a la calle Zorrito Plateado.

Por esto, es recomendable que no hagas cambios en tu web mientras las DNS se propagan ya que puede ser que unas personas vean la web en el hosting nuevo y otras en el hosting antiguo.

TAXI-DNS

¿Se caerá mi página web al propagar las DNS?

No tiene por qué. Si tu servicio de hosting antiguo sigue activo, tu página seguirá allí y si alguien introduce la dirección verá la página normalmente. Lo que ocurre es que si haces un cambio durante esas 48 horas (por ejemplo subes una fotografía nueva a tu web) y el cambio lo haces en el hosting nuevo en el antiguo no se verá.

¿Y qué hago con el hosting antiguo?

Cuando tengas confirmación de tu hosting nuevo de que las DNS se han cambiado podrás dar de baja tu hosting antiguo.

Además, puedes comprobar cuáles son las DNS de tu sitio web a través de sitios como DNS Check

 

Escrito por Juan García.

¿No has encontrado lo que buscabas? Por favor, utiliza nuestro buscador...

Buscar faqs de:

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?

Puntuación: 10/10 con 1 votos