Qué es Instagram y para qué sirve

A pesar de ser una de las redes sociales más populares del planeta, muchos usuarios no le encuentran la gracia a Instagram ¿qué es y para qué sirve? El éxito de Instagram reside en su sencillez y inmediatez: Instagram es una red social y sirve para compartir nuestro momentos del día a día con amigos y seguidores.

Qué es Instagram

Instagram es una red social propiedad de la compañía Facebook orientada a la publicación e intercambio de fotografías y pequeños vídeos. Aunque se puede consultar a través del navegador web, su uso es preferiblemente móvil y la mayor parte de sus funcionalidades están disponibles a través de tu celular.

Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo con más de 1000 millones de usuarios activos lo que ha provocado que muchas empresas y medios de comunicación traten de ganar presencia allí. En 2017 más del 70% de las empresas estadounidenses tenían cuenta en Instagram y el 70% de los hashtags (etiquetas más populares con las que se clasifican las publicaciones) eran publicadas por marcas.

Qué es y para qué vale Instagram

Para qué sirve Instagram

Instagram es una de las mejores apps que existen para compartir momentos de tu día a día. Si quieres que sea una momento fugaz el mejor formato es la historia o story accesible desde el icono de la cámara de fotos. Si quieres que sea un momento más perdurable usa el símbolo “+” en la parte inferior del menú para hacer una instantánea o añadir una foto de tu carrete.

Publicar foto en Instagram

En el caso de las historias podrás utilizar máscaras y efectos accesibles desde el propio menú de publicación de la story.

También puedes añadir historias con sólo texto o añadir unos segundos de música a la misma directamente desde la app, no es necesaria que tengas la música descargada.

Publicar story de texto en IG
Publicar story de texto en IG

La historia de Instagram

Instagram está a punto de cumplir una década porque apareció por primera vez en nuestras vidas en octubre de 2010 en la Apple Store. En su versión original se trataba de una app únicamente centrada en compartir las fotos que hacíamos con el móvil con nuestros amigos aplicándoles una serie de filtros artísticos. Instagram tardó casi dos años en estar disponible para los usuarios de Android. Fue en 2012 cuando hizo su aparición en el sistema operativo de Google y tan sólo unos días después saltó la noticia de que Facebook la había comprado por más de 1000 millones de $ cuando tenía 30 millones de usuarios, muy alejados de las cifras actuales.

Con el tiempo su ya propietaria, Facebook, fue añadiendo distintas funcionalidades de gran éxito en la aplicación como las historias orientadas a compartir contenido efímero que generalmente dejan de estar disponibles para los seguidores de una cuenta. Otro añadido muy popular es la mensajería instantánea que al igual que ocurre con Facebook Messenger o Whatsapp nos permite comunicarnos con nuestros seguidores a través de mensajes directos.

Qué es y para qué sirve Instagram

El rotundo éxito de Instagram se asocia a la figura de “influencer” un término muy asociado a esta red. Por influencer se entiende un usuario de Instagram con muchos seguidores que es capaz de influir en sus hábitos de consumo a través de sus fotografías y vídeos. Esto sumado al número de usuarios de la red ha provocado que muchas compañías vuelquen sus esfuerzo publicitarios en Instagram contratando directamente con Influencers campañas de pago para que sus productos aparezcan en las publicaciones.

Actualmente Instagram ha ganado mucho terreno a Facebook como red social de consulta diaria en el móvil si bien es cierto que los usuarios más jóvenes se empiezan a mover hacia la red social Tik Tok dado que allí es más difícil que se encuentren con sus padres y profesores (risa maligna).

Empezar a usar Instagram

Puedes descargar la app de Instagram desde la App Store o la Play Store. Una vez descargada podrás crearte una cuenta con tu correo o número de teléfono o si lo deseas iniciar sesión directamente con tu cuenta de Facebook.

Crear cuenta en Instagram

Terminología de Instagram ¿Qué significa?

DM: mensaje directo que podemos enviar a otro usuario a través de la aplicación

Story: publicación que caduca y deja de mostrarse a las 24 horas salvo que se guarde en historias destacadas

IGers: abreviatura de Instagrammers o usuarios de la red

#nofilter: hashtag que se utiliza para etiquetar aquellas fotografía que no llevan ningún tipo de filtro artístico

#foodporn: hashtag que se utiliza para etiquetar fotos de comida que te hacen salivar

selfie: autoretrato hecho con el móvil

sticker: pequeño añadido que se superpone a tu historia y que puede dotarla de funcionalidad adicional como hacer una encuesta a tus seguidores.

bio: sección del perfil del usuario

mención: tanto en las historias como en las fotos haciendo uso de @usuario podemos mencionar a un usuario en concreto y que se le notifique

IGLive: emisión en directo a través de Instagram

IGTV: servicio de gestión de vídeos de larga duración que ha lanzado recientemente la app

 

Si te ha gustado o ayudado la faq, por favor puntúala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario