Instalar un TPV Virtual con WooCommerce

Montar una tienda con una pasarela bancaria es mucho más fácil de lo que la gente imagina. Lo primero que necesitamos es un buen hosting para WordPress como el de Siteground que hemos recomendado en varias ocasiones. Después podemos montar un WordPress preinstalable y el plugin WooCommerce para configurar nuestra tienda. ¡Sólo nos falta el método de pago!

Los primeros pasos para instalar un TPV virtual que permita el pago por tarjeta no podemos relatarlos aquí porque tendrás que gestionarlos con tu banco. Solicita allí el alta de un TPV Virtual y recibirás en tu correo electrónico los primeros datos para empezar a configurarlo. Como el TPV más popular en España pertenece a RedSys haremos el ejemplo con él.

Mientras el banco hace las gestiones podemos aprovechar para instalar un plugin que nos permita usar el TPV. En la propia página de RedSys tenemos módulos gratuitos descargables para esta tarea:

Si el módulo nos diera problemas siempre podemos optar por una solución de pago. En Woo tienen a la venta un módulo de TPV Virtual Redsys por sólo 79$ que merece la pena.

Supongamos que optamos por la opción gratuita. Descargamos el módulo llamado Módulo de Pago WooCommerce. Será un archivo .zip que podemos subir desde el menú de WordPress, Plugins/Añadir nuevo

subir-plugin

Subimos, instalamos y activamos. Ya podemos empezar su configuración desde WooCommerce/Finalizar Compra/Pago con tarjeta

finalizar-compra

Con los datos a mano del banco sólo tenemos que configurar tres aspectos:

config-modulo-redsys

  1. Entorno de RedSys. De primeras lo marcaremos en Sys-t que es el usaremos para realizar pruebas.
  2. FUC. El código de comercio
  3. Clave secreta de encriptación (también te la facilitarán por correo electrónico)

Guarda los cambios y realiza las pruebas que te solicitan por correo que tradicionalmente son: una transacción autorizada (con unos datos de tarjeta ficticia que te facilitarán en el mail), una transacción denegada y un intento de transacción con Iupay (ni siquiera hace falta terminarlo, simplemente llegar a los datos de la pasarela den error o no), un sistema de pago nuevo que están implantando los bancos.

Cuando hayas realizado estas pruebas escribe a la misma dirección desde donde te llegaron los datos indicándolo y solicitando el paso a entorno real. Cual misión secreta recibirás nuevas instrucciones con datos para entrar a tu TPV Virtual.

El último paso es

  1. Cambiar el entorno de RedSys a Sys (a secas) que será el sistema real para hacer pagos.
  2. El FUC se mantendrá como está
  3. Actualizar la clave secreta de encriptación. La obtendrás siguiendo las instrucciones del último mail recibido.

Guardas los cambios de nuevo y puedes realizar otra prueba ya con una tarjeta bancaria tuya (y de paso aprendes cómo hacer un reembolso por TPV que es muy sencillo).

 

Si te ha gustado o ayudado la faq, por favor puntúala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario