En muchos sitios de descarga de música verás que los mp3 aparecen acompañados de un cifra seguida de un misterioso “kbps” como 128 kbps por ejemplo. “kbps” o bitrate de la canción (que significa kilobit por segundo) es una medida que nos debería ayudar a aproximar la calidad de sonido del mp3, teniendo en cuenta que a mayor kbps, también mayor tamaño del mp3.
Sin embargo ¿el oído humano nota realmente la diferencia? Desde luego si el bitrate es inferior a 96 kbps una persona acostumbrada a oir mucha música notará que aquello no suena del todo bien. ¿Y entre una canción de 128kbps y una de 320? ¿Eres capaz de distinguirlas o te las bajas así para vacilar?
mp3 or not es una página web con dos archivos de audio: uno de 128 (lo normal) y otro de 320. Escúchalos y ponte a prueba. Ya descubrirás si merece la pena bajar archivos más grandes o no.
Y recordar que si queréis archivos con total calidad, debéis adentraros en el mundo de los archivos loseless.
Editado: sobre la diferencia de calidad entre los distintos tipos de bitrates e incluso el vinilo os recomendamos echar un vistazo a este vídeo de Alvinsch: