No vale para nada excepto para molestar a la gente que te lee. Desde hace un tiempo es habitual encontrarse con que nuestros amigos publican en su muro de Facebook un texto de apariencia legal que dice cosas como:
En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento.
Y unos cuantos párrafos más. Como decimos este texto es un HOAX o lo que es lo mismo, una leyenda urbana que no tiene ningún valor legal ya que lo que realmente vale es el acuerdo que firmas cuando te registras en Facebook conocido como sus condiciones de uso. Facebook tuvo que anunciar públicamente que esto era falso a través de un comunicado oficial en su cuenta de privacidad.
¿Entonces Facebook puede vender mis fotos?
Este aviso legal viene de la creencia de que Facebook tras salir a bolsa cambió sus términos legales para que perdieras derechos de propiedad sobre los contenidos que compartes en su red. Esto no es del todo así. Como cualquier contrato que firmes, muchas de las cosas que se explican en las condiciones de uso de Facebook deberían ser interpretadas por un abogado experto en derechos de propiedad intelectual y eso no está al alcance de todo el mundo.
En principio, y según los términos de uso oficiales:
Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones.
De hecho que subas una fotografía a Facebook no significa que cualquier persona la pueda coger y utilizar por ejemplo en su página web. Eso podría suponer una infracción de tus derechos de imagen o propiedad intelectual que no se pierden por el hecho de usar Facebook.
Lo que ocurre es que Facebook utiliza principalmente las fotos de perfil de los usuarios para realizar anuncios y campañas dentro de Facebook. Más de una vez te habrás encontrado con un aviso del tipo “tal y cual amigo tuyo está usando este juego” y aparece su foto. Esa es la idea principal de Facebook cuando escribe en sus condiciones de uso que:
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”).
¡Pero yo no quiero que Facebook utilice nada ni siquiera dentro de Facebook!
Para evitar que Facebook use datos tuyos dentro de Facebook lo que tienes que hacer es ir arriba a la derecha a la configuración de cuenta:
Luego, en la parte izquierda haz click en Anuncios
Dentro de anuncios tienes dos bloques cuyas opciones se pueden editar haciendo click en el botón de Editar
Cambia la opción de Mis Amigos a Nadie
Si esto no es suficiente y te sigue dando miedo que Facebook utilice tus datos puedes optar por borrar tu cuenta de Facebook pero poner ese aviso legal falso en tu perfil no vale para nada y además molestará a la gente que te sigue.